Guía de un viajero, Cuba.

Esta vez, para mi sorpresa y agrado, mi esposo durante nuestro viaje, preparo esta pequeña guía. Gracias por tu esmero mi amor,  y por darme la oportunidad de conocer un pedacito más del mundo a tu lado.

Escribe JCJ…

En esta ocasión viaje con mi compañera de vida y único amor, mi Esposa. Quisiera contarles un poco de este viaje, por el gusto y por lo que pueda servir si visitan pronto Cuba.

El aeropuerto José Martí , da una bienvenida bastante justa, siendo sus  instalaciones bastante dignas , las personas aun no tienen la calidez caribeña , pero si el sabor, nuestra primera parada fue en la Habana.

La Habana,

Camino al Hotel, aun se siente es espíritu Revolucionario y un socialismo en vías de ser capitalizado, por expresarlo en pocas palabras, algo sin igual en este mundo globalizado.

Llegamos del aeropuerto al hotel por unos 30 cuc que son alrededor de unos 37 us, nuestra primera parada sería la Habana Vieja, es una joya que ofrece un sentimiento europeo, esto dado a que se encuentra en vías de estar renovada , y en un estado envidiable, aquí se puede tener una recreacción culinaria y cultural, muy enriquecedora.

En todos los Hoteles hay cierta complicidad con el pasado y en consecuencia, con el brillante futuro que les espera, no se puede dejar de visitarlos.

En todo Cuba existen los Paladares, que son restaurantes establecidos ya sea en Casas o en locales, son pequeños y cada uno de ellos tiene algo que ofrecer ya sea una buena comida o alguna buena historia. Hay museos muy diversos, como el de Ron, el del Automóvil o el de vida Colonial., los hay para todo tipo de viajeros.

En las calles de la Habana, aun se ve el sello de los autos clásicos Norte Americanos, datan de los 50’s o antes., también se observan autos Rusos, Chinos, que a la fecha siguen rodando, esto de los autos sigue siendo a nivel personal una gran experiencia, y para ser totalmente honesto, también ya se ven coches de el año de fabricación Alemana, China y Sueca.

Caminando por la Habana vieja, uno se encuentra con Farmacias muy antiguas, alguna es ahora un museo, algunas otras se encuentran dando servicio, son sin duda una parada obligada. Después de haber recorrido a lo largo de el dia sus calles uno puede terminar en la “Floridita” con un  “daiquiri de Limón”, igual que el reconocido escritor Norteamericano Ernest Heminway o el clásico “mojito” en la siempre famosa “Bodeguita del Medio”, no puede salir de la Habana vieja sin visitar cualquiera de estos dos lugares.

Por la noche tipo 8:30 a 9:00pm es la ceremonia en el Castillo de Morro, en eta ceremonia se escenifica el cañonazo que todos los días sucede desde hace ya muchos años, es algo muy turístico , pero vale la pena por el castillo de noche y por disfrutar la vista que se observa de la Habana iluminada, no deje de hacerlo.

Alrrededores ( Pinar del Rio – Valle de Viñales )

Es la Provincia de Valle de Viñales, la cuna del Habano y en la misma localidad se encuentra  la cueva del Indio, esta provincia tiene poco que ofrecer, pero con mucha sustancia y calidad. La gastronimia criolla de la zona es simple, pero buena, La vida del Campesino es de mucho trabajo y honradez, aun siendo el estado el que pone el ritmo del paso, y acaparando toda la producción por un pago injusto al campesino, no importando esto, de primer apariencia al campesino, su vida sencilla y modesta sigue siendo una excelente opción, en esta región también esta la fabrica del Ron Guayabita, se encuentra en la ciudad de Pinar del Rio, realmente no entras a una fabrica, es una tienda para que el turista compre Ron y Puros mas “baratos”.

Consejos para Primerizos,

A) En esta época se manejan dos monedas CUP y CUC, el primero de uso exclusivo para los Cubanos, y el segundo para uso Turístico/Cubano, este último esta casi al par del Euro hoy en día, por tanto por cada 17 pesos mexicanos te dan un CUC. Para cambiar la moneda ya sea que se traiga US o Euros, el mejor lugar es el hotel y si llegasen a casa particular , un lugar oficial.

B) Taxis y transportación, antes que nada hay que decirles el destino y saber cuanto pretenden cobrar. Existen 3 tipos, primero los amarillos, que son los de tarifa regular, poco se puede negociar, pero siempre hay que hacerlo, ya que estos tienden a subir la tarifa al inicio, la segunda opción son los coches antiguos sin ser clásicos, baja la tarifa de los primeros pero no tienes aire acondicionado y por ultimo los Clásicos de colección mismos que son increibles, pero los más caros, son para tener una buena experiencia, hay camiones, coches de renta, desde el ruso, hasta el aleman del año, busquen con calma y el método que escoja y sea el más cómodo para ustedes será el mejor, recuerden siempre negociar, es deporte nacional.

  • Observacion mia ( Natalia ) existen 4 medios de transporte, olvidaste los Cocos mi amor, este medio de transporte con tan peculiar nombre, hace también un buen trabajo, en ellos, el aire acondicionado esta incluido en todas y cada una de las unidades 🙂 al ir a menor velocidad se puede observar con un poco más de detenimiento y mayor detalle el entorno, el precio, similar a los regulares, pero como bien dice mi esposo negociar es la parte necesaria y en generalmente divertida en cada recorrido.

C) Alimentos, hay desde Comida Criolla hasta Japonesa, es cuestión de gustos y presupuestos, pero los generales son los que siguen. El agua siempre embotellada y de preferecia abrirla uno mismo, es una precaución que no esta de más y que puede evitar arruinar la vacación. Sobre la comida no pidamos alta cocina, no es ni el lugar ni el momento, disfruten de lo simple que a veces es lo mejor. Sobre los paladares vayan, pidan lo típico, cerveza cristal y un platillo bien cocinado.

D) Hoteles, hay desde 25 a 500 CUC la noche, busquen con detenimiento que hay desde cuartos, departamentos, mansiones y grandes Hoteles, la calificación no es la que uno siempre imagina, a nuestro gusto el mejor es el que pasa de voz en voz.

  • Observación mía ( Natalia )… perdón ahí voy otra vez 🙂 …  Las casas o cuartos de alquiler como bien mencionas , algo atípico, por como fuincionan, en las que una familia o un particular, ofrecen el servicio de Anfitrion , estas casas-hotel por asi decirlo  son reguladas por supuesto, por el Estado=Gobierno, y por una cantidad sensata,(20 -35 CUC ) se puede tener la experiencia de vivir  algunos días en una casa cubana, con sus habitantes y rodearse de sus costumbres y forma de vida, estos establecimientos tienen un signo afuera con el que anuncian sus calidad de anfitriones, es desde luego una opción más,y una forma distinta de vivir la experiencia.

E) Lo último, pero no menos importante, como mexicanos estamos acostumbrados bien o mal a un super servicio en todos los sentidos, desde el mesero de los tacos, hoteles y taxistas, eso aca no es igual hay que ir con otra mentalidad, esto puede evitar ciertos descontentos.

Esperamos que esta pequeña reseña, les de un panorama para su visita, no les contamos todo, para que tenga su propia experiencia y la disfrute al máximo, que recuerde que , no es el destino, si no el viaje.

JBC y NTC.

DSC_5029

DSC_5033

DSC_5049

Anuncios

2 comentarios en “Guía de un viajero, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s